Una información a tener en cuenta ahora que empieza el curso escolar

En esta época del final del verano y comienzo del curso escolar, debemos acordarnos de la salud visual de nuestros hijos. a pesar de que en los colegios se realizan revisiones a todos los niños, desafortunadamente, no son suficientes para detectar todos los defectos, y hay muchos que pasan desapercibidos si los padres  no tenemos cuidado en vigilarlos y llevarlos al especialista si apreciamos alguna anomalía.

¿Cuando se debe hacer la primera revisión?

Por supuesto, en el momento en que se le note algo fuera de lo normal, tenga la edad que tenga, hay que llevarlo al especialista, pero la edad apropiada para hacer una revisión sistemática a TODOS los niños, aunque no se les haya notado nada, es alrededor de los cuatro años. A esa edad el niño colabora perfectamente en la exploración y en caso de tener algo, estamos a tiempo de tratarlo. Posteriormente la frecuencia de las revisiones de penderá de si se le ha detectado algún defecto o no.

En caso de no tener nada, no será necesario un nuevo control hasta que tenga 7-8 años.

¿Qué defectos suelen tener los niños?

Dejando aparte las enfermedades o problemas importantes, lo que debemos detectar o descartar en los niños, son los defectos refractarios (miopía, hipermetropía y astigmatismo), el estrabismo y la ambiopatía u ojo vago. Es normal que todos los niños sean ligeramente hipermétropes. Sin embargo a veces existe una hipermetropía oculta importante que solamente se puede detectar haciendo una exploración en midriasis (dilatando la pupila) porque la capacidad de acomodar es muy alta a esa edad y pueden ver bien forzando los ojos para enfocar. Si el niño se queja de dolor de cabeza al leer o ver la televisión, o tiende a torcer un ojo al final del día cuando esta mas cansado, debemos llevarlo al oftalmológico para su exploración bajo midriasis.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: