Belén de chocolate de Rute (Córdoba)

Esta localidad cordobesa se levanta entre campos de olivares y al pie de la sierra. Rute, famosa por sus anises, está situada  entre Iznájar y Lucena.

El origen de la ciudad se remonta a la época islámica. Se han encontrado restos en la zona de un antigua fortaleza de esta época. Sufrió las vicisitudes propias de los pueblos fronterizos, cambiando de manos en numerosas ocasiones. El infante Pedro se apodera de Rute hacia 1315 repoblándola de cristianos. En 1323 pasa nuevamente a manos árabes, reteniéndola hasta 1341, año en que Alfonso XI la incorpora a la corona. Posteriormente, volvió a manos de lo árabes. En tiempos de Juan II fue conquistada por Sánchez de Barrionuevo, repoblándola con colonos de Segovia. Pasó a depender del condado de Cabra en 1466, y poco después al ducado de Sessa. La industria del aguardiente comienza a desarrollarse a partir del siglo XVII. En la ciudad vivió el poeta Rafael Alberti durante el año 1926.

 

En cuanto a la gastronomía, destaca:

DULCES => Dulces navideños, Hojaldres y piononos

VINOS Y LICORES => Aguardiente

Fiestas :

– Día de San Marcos => Celebrado el día 25 de abril.

– Feria de la Virgen de la Cabeza => Celebrada el segundo fin de semana del mes de mayo, siendo el día grande el domingo, día en que sale en procesión por la mañana y por la noche la Virgen de la Cabeza.

– Fiestas de la Virgen del Carmen => Celebradas El 15 de agosto, en honor de la patrona de la ciudad.

– Feria Real => Celebrada entre el 24 y 28 de agosto

Monumentos

La iglesia de Santa Catalina. Reedificada durante el siglo XVIII. Está formada por tres naves con bóvedas de arista y un hermoso retablo en el altar mayor. Iglesia de San Francisco. Localizada en el barrio alto está decorada con yeserías del siglo XVIII. En su fundación fue convento franciscano. Capilla del Asilo de de Juan Crisostomo. Está dedicada a San Sebastián. Es recoleta y destaca en ella la decoración de su techumbre y el artístico frontal del pequeño retablo.

ERMITAS. Hay algunas ermitas en el pueblo como la de la Vera Cruz del siglo XV, La de San Pedro o la de la Virgen del Carmen.

El Belén de Chocolate de Rute

Al ser Rute una localidad donde se vive en gran parte de los dulces y licores, no es de extrañar que todos los años elaboren un gran belén de chocolate.

Si viajas a Rute en estas fechas navideñas quedarás fascinado al ver el belén de c mas grande de mundo, este año y tras cuatro meses de trabajo, se han dado por finalizados los trabajos para realizar el belén de chocolate que este año esta inspirado en los principales monumentos malagueños  hechos con mas de 1400 hilos de chocolate convertidos en miniaturas obras de arte de la mano de 7 maestros pasteleros.

El belén de chocolate de esta edición se  caracteriza por su tamaño de 52 metros cuadrados compuestos por 1400 kg de chocolate negro y blanco y negro. Además este año  en una nueva sala se expone las construcciones mas destacadas de ediciones anteriores.

Os invito a que visitéis este magnifico Belen de Chocolate…y la misma vez disfrutéis  de los encantos de este pueblo cordobés…

4 responses to this post.

  1. Ojalá pudiéramos escaparnos.. tiene muy buena pinta jeje 😉

    Responder

  2. Este año no ha podido ser… lo dejaremos para el que viene…

    Besos hija

    Responder

  3. Posted by Carmen on 30 diciembre, 2011 at 12:23

    Que rico!

    Si puedes elimina este párrafo porque está repetido y así te queda mejor la información, que es genial, como siempre:

    “Sufrió las vicisitudes propias de los pueblos fronterizos, cambiando de manos en numerosas ocasiones. El infante Pedro se apodera de Rute hacia 1315 repoblándola de cristianos. En 1323 pasa nuevamente a manos árabes, reteniéndola hasta 1341, año en que Alfonso XI la incorpora a la corona. Posteriormente, volvió a manos de lo árabes. En tiempos de Juan II fue conquistada por Sánchez de Barrionuevo, repoblándola con colonos de Segovia. Pasó a depender del condado de Cabra en 1466, y poco después al ducado de Sessa. La industria del aguardiente comienza a desarrollarse a partir del siglo XVII. En la ciudad vivió el poeta Rafael Alberti durante el año 1926.”

    Responder

    • Gracias Carmen por avisarme… la verdad es que no me habia dado cuenta de que lo habia puesto repetido… ahora que me lo has dicho es cuando he caido en que ayer tenia bastantes problemas para poder editar en el blog… y seguramente en algún momento pensé que no estaba editado y le daria a editar otra vez… con lo cual salió repetido…

      Cuando me suceda esto tendré mas cuidado de reparsalo bien para que no me vuelva a ocurrir lo mismo.

      Gracias otra vez y un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: