Elogio de la Sombra

La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)
puede ser el tiempo de nuestra dicha.
El animal ha muerto o casi ha muerto.
Quedan el hombre y su alma.
Vivo entre formas luminosas y vagas
que no son aún la tiniebla.
Buenos Aires,
que antes se desgarraba en arrabales
hacia la llanura incesante,
ha vuelto a ser la Recoleta, el Retiro,
las borrosas calles del Once
y las precarias casas viejas
que aún llamamos el Sur.
Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas;
Demócrito de Abdera se arrancó los ojos para pensar;
el tiempo ha sido mi Demócrito.
Esta penumbra es lenta y no duele;
fluye por un manso declive
y se parece a la eternidad.
Mis amigos no tienen cara,
las mujeres son lo que fueron hace ya tantos años,
las esquinas pueden ser otras,
no hay letras en las páginas de los libros.
Todo esto debería atemorizarme,
pero es una dulzura, un regreso.
De las generaciones de los textos que hay en la tierra
sólo habré leído unos pocos,
los que sigo leyendo en la memoria,
leyendo y transformando.
Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
convergen los caminos que me han traído
a mi secreto centro.
Esos caminos fueron ecos y pasos,
mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
días y noches,
entresueños y sueños,
cada ínfimo instante del ayer
y de los ayeres del mundo,
la firme espada del danés y la luna del persa,
los actos de los muertos,
el compartido amor, las palabras,
Emerson y la nieve y tantas cosas.
Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy.
JORGE LUIS BORGES

7 responses to this post.

  1. Posted by MARTIN LASKY on 17 abril, 2012 at 00:38

    Jorge Luis Borges, siempre tan autentico.
    Muy buen aporte y ahora soy yo el que te lo robo para mi casa.
    Un beso muy fuerte paisana.

    Esto iba aquí y no en el anterior post…
    …!que mala es la edad… se le olvida a uno las cosas!

    Responder

    • Ya sabes que puedes llevarte todo lo que te guste…me siento muy alagada de que lo compartas en tu blog…

      No digas que te consideras mayor.jajajaja cuando ahora nos encontramos en la plenitud de la vida y mucho mas joven que cuando teniamos menos años… Asi me siento yo de verdad….

      Besos para ti también

      Responder

      • Posted by MARTIN LASKY on 17 abril, 2012 at 01:06

        Gracias amiga.
        Y si, me considero joven, a pesar que curiosamente hoy 17 de abril, cumplo 54 añitos a la 2:45 de la madrugada.
        Así que no tienes excusa para no felicitarme.
        Un beso amiga.

        Responder

        • Ya es casualidad, bueno me alegro mucho de compartir tu cumpleaños y aunque no puedo tirarte de la oreja si puedo cantanter cumpleaños feliz, cumpleaños feliz te deseo Martin y que cumplas muchos massssssssssssssssssssssssssssssssss ¡¡Felicidades!! amigo.

          Vaya anecdota preciosa para unirla a las muchas que ya tengo desde que creé el blog…

          Un abrazo muy grande

          Responder

          • Posted by MARTIN LASKY on 17 abril, 2012 at 01:18

            !!Eah! Ya me haz hecho llorar!
            No en serios muchas gracias por el detalle que te honra.
            Y gracias por el regalo de contestar.
            Un beso y buenas noches que descanses.
            Manolo

  2. […] Posted 17 abril, 2012 by esperanzaplena in 18. Miscelánea. 1 comentario […]

    Responder

    • Casi es la hora y he podido insertar un poss para felicitarte como vengo haciendo en el cumpleaños de mis amigos…espero que te guste y si te parece lo puedas compartir en tu blog…”Felicidades Martín, “Cree la edad que quieras y vivela”…no he mencionado tu verdadero nombre por si acaso no lo querias ..

      Ahora si me voy a dormir… ¡¡Felicidades !!otra vez y hasta mañana

      Responder

Responder

