La inflamación y la bebida azul que toman algunos deportistas

Afortunadamente, los científicos ampliamos nuestro conocimiento a través de nuestros colegas, y no necesariamente porque nos aporten puntos de vista novedosos sobre nuestras investigaciones. También aprendemos de otros campos. Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar a un colega que trabaja para a empresa farmacéutica Abbot. Este investigador, norteamericano y un buen amigo por cierto, nos deleitó hablando de dos aspectos muy relevantes actualmente en el panorama científico: el dolor y la inflamación.

Su charla me resultó altamente interesante porque planteaba a un nivel molecular porue se producen estos dos fenómenos y sobre todo, de que manera se pueden abordar, es decir, como podemos mejorar las sustancias antiinflamatorias y las analgésicas.

En un nivel molecular, existe un grupo de proteínas en la membrana de muchas células que reciben el nombre de receptores P2X. Bueno, ya sabéis que los científicos ponemos nombres muy ‘sui generis’ a las moléculas. Pues bien, parece que los receptores P2X están muy relacionado con el dolor y con la inflamación. Estudios más detallados han señalado que a su vez los receptores P2X se pueden subdividir en 7 tipos distintos, pero dentro de estos, hay dos, uno llamado P2X4 y otro P2X7 que serían responsables de los procesos doloroso e inflamatorio respectivamente.

El segundo, es decir, el P2X7, se conoce que participa en los procesos inflamatorios porque se ha fabricado un ratón knock-out (KO). A este animal se le ha quitado el gen para esa proteína, es decir es un ratón intacto salvo que no puede fabricar el receptor P2X7. Este ratón no sufre procesos inflamatorios, debido a que no tiene el gen para la proteína P2X7.

Esto quiere decir que si anulo la actividad del receptor P2X7 no tendré inflamaciones, pero claro, hacer esto en un ratón ya no es fácil, imaginaos hacer esto en un ser humano… Una alternativa es no eliminar esta proteína, pero si impedir que funcione con una sustancia bloqueante. Una sustancia bastante selectiva para este receptor es la denominada BBG (que viene de las siglas de la palabra inglesa Brilliant Blue G). Si uno pone esta sustancia la inflamación remite o se evita, depende de cuando la pongamos.

Ahora viene lo curioso… Hay una bebida para deportistas, muy popular porque la bebemos mucho, incluso como refresco, llamada Gatorade. Esta bebida puede ser de color naranja, roja, verde o azul. ¿Sabéis que colorante usa la fabrica para darle el color azul? Efectivamente, bien el BBG.

Este hecho me hace preguntarme…Si el BBG bloquea el receptor P2X7 que tiene que ver con la inflamación, ¿Un deportista que toma durante y al final del ejercicio el Gatorade azul, tendrá menos procesos inflamatorios como consecuencia del consumo de esta bebida? ¿Se recuperará antes que aquel deportista que no tome más que agua o que tome el Gatorade rojo? Si esto es así, ¿No estará incurriendo en un caso de doping?

http://mqciencia.com

Jesús Pintor. Catedrático de Bioquimíca.

Como siempre me resulta muy interesante todo lo que publica este señor…Agradezco que lo comparta con nosotros y a la vez  yo pueda hacerlo con vosotros.

Gracias Jesús

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by MARTIN LASKY on 21 julio, 2012 at 23:52

    Me voy… porque como siga aquí me lo llevo todo.

    Nos vemos paisana un beso.

    Manolo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: