Mareo

Dedicado a Pepe Luis, se apaga un faro en el mar de la vida

Estamos en la estación del año en la que más viajamos. Ya sea en coche, autobús, tren, barco o avión, es bastante fácil que con el traqueteo y movimiento del viaje podamos, en poco rato, encontrarnos bastante mal. Me refiero a sentirnos mareados. Si hay suerte y se nos va en un rato, fenomenal, pero como no se vaya, todo puede acabar en catástrofe y ya sabéis…

Los mareos como consecuencia del movimiento se denominan técnicamente con el nombre de cinetosis. Se pueden evitar tomando fármacos como la biodramina, lo que pasa es que como es realmente un antihistamínico, da una modorra tremenda. Personalmente, me pongo fatal cuando voy en barco, y no sé por qué, pero no sé que me gusta menos… si el mareo o el efecto de la biodramina.

Pero, ¿por qué se marea uno cuando va en barco, por ejemplo?

El cerebro es el órgano que capta la información de todos los sentidos y, de una manera eficaz, los integra. En lo que al movimiento respecta, dos órganos principalmente coordinan la sensación del movimiento, por un lado la vista y por otro los oídos. Los ojos y el aparato vestibular, en el interior del oído, junto con los músculos, que no se me olvide, nos dan idea de la sensación de movimiento. En general, todo funciona en armonía y vista, oído y músculos le dicen al cerebro lo mismo: adónde vamos o si nos desplazamos rápido o estamos parados.

Cuando vamos en transportes como una embarcación, nuestro oído interno, nuestro aparato vestibular en concreto, detecta el balanceo debido al movimiento del mar, sin embargo muchas veces nuestros ojos no lo perciben igual, sobre todo si el balanceo es lateral. Si el balanceo es como digo, sentimos el movimiento pero si fijamos nuestra visión en un punto puede suceder que aparentemente nos parezca que no nos movamos. Esto quiere decir que nuestro cerebro tiene información contradictoria, un sentido le dice que hay movimiento y otro que no. Este hecho hace que el cerebro active una zona que se denomina centro de la náusea, que provoca todo el proceso del mareo.

La verdad es que poco se puede hacer por evitarlo, hay cientos de recetas, trucos y pócimas, pero me temo que la susceptibilidad de cada uno al mareo es esencial y o uno se dopa o seguirá mareándose en barco toda la vida.

http://mqciencia.com/ Jesús Pintor, Catedrático de Bioquímica.

Comparto con vosotros esta información tan interesante porque nos irá estupendamente a todos los que como yo se marean en cualquier sitio, sobre todo cuando viajo en  barco, ahora mas porque estamos en  verano…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: