Alimentos que curan: Boquerón

Boquerón; un pescado azul muy ligero

Junto al jurel y a la sardina, el boquerón es el pescado azul que más se consume en nuestro pais. Vamos a descubrir por qué:

Barato nutritivo y ligero

Pocos pescados azules son tan baratos, tan saludables y tan ligeros como el boquerón. Ni el fresco ni la anchoa en aceite superan las 140 calorías por 100g. El besugo es el único pescado azul que posee aún menos calorias que el boquerón, debido a su menor grasa.

Pon freno al colesterol

Las grasas del boquerón, de gran calidad, dado que incluyenn los saludables ácidos grasos Omega 3, contribuyen a bajar el colesterol y los triglicéridos. entre otras cosas, aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de varices, coágulos y trombos.

En conserva, todo son beneficios

Cuando el boquerón se come en conserva (anchoa) se convierte en una fuente extraoordianria de calcio, debido a que se consume la espina, muy rica en este mineral. De hecho 100g. de anchoas enlatadas contienen una cantidad de calcio similar a la de un vaso de leche y, como los lácteos, el boquerón poseé vitamina D, que favorece la asimilacción de este mineral. El único inconveniente que tienen las conservas  es su elevada proporción de sodio, perjudicial para los hipertensos.

Ojos con los parásitos

Para acabar con el peligroso anisakis, una larva quee habita en el pescado, cocínalo bien durante un mínimo de 10 minuttos (no sirve al microondas). Si lo vas a comer crudo-En salazón, ahumado, en vinagre, marinado, etc.-, es preciso congelarlo a -20ºC durante un mínimo de seis días.

EL DATO

¿Boquerón o anchoa? Aunque ambos términos se atilizan indistintamente, en realidad, la anchoa es la palabra que se utiliza para designar el boquerón tratado en salazón.

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