Salto del agua en Matute

El sendero del Salto del Agua está en el precioso pueblo riojano de Matute que esta enclavado en el valle del rio Najerilla, cerca de las Peñas de Tobia.

Este camino es uno de los paseos por la naturaleza que la Consejeria de Turismo y Medio Ambiente arregló  para el disfrute de los amantes del monte y también como acercamiento a la naturaleza para los menos montañeros.

Mas que una ruta es un paseo con unos 3 km.(ida y vuelta)) ideal para hacerlo en familia, con amigos sin importar la edad ya que no tiene dificultad.

Para comenzar el paseo tendremos que irnos hacia la salida del pueblo. Imagen0834Aquí nos encontraremos con un cartel que nos informará sobre las caracteristicas del camino y su recorrido, la fauna y la flora  que veremos en este barranco y las orillas del rio Matute al principio, mas arriba Arroyo Rigüelo.

Aunque ya han pasado algunos meses,  recordando ahora el verano y las excursiones que he hecho con mis amigas, me dispongo a contaros como fué la del Salto del Agua.

Era a principios de verano cuando aún el tiempo no está estable y cuando para salir al campo tienes que llevarte desde un chubasquero, ropa de abrigo a un bikini tambien por si hace buen día y sale el sol aprovecharlo para ir cogiendo un poco de color.

LLevaba algún tiempo diciéndoles  lo bonita que era la zona del Salto del Agua y las animaba continuammente para que hicieramos  esta excursión ya que ellas no lo conocian , estaba segura de que les iba a gustar tanto como a mí.

Por fin el domingo nos pusimos en camino dispuestas a pasar un dia inolvidable, como asi fue.

Cuando llegamos  a Matute hicimos un pequeño reconocimiento por los alrededores, encontrandonos con un un agricultor que nos informó sobre el camino a seguir y también  nos dijo el tiempo que tardaríamos  mas o menos  en llegar al Salto del Agua.Imagen0799

Era medio dia y la hora de comer, entonces pensamos  que lo mejor sería comer primero y después hacer el recorrido, dicho y hecho, mirad que lugar mas bonito elegimos  para hacerlo y como disfrutamos de nuestra comida campestre.

Imagen0800

100_2345

Al terminar la comida, que por cierto   nos supo riquísima,  emprendimos nuestro paseo.Imagen0832

Poco a poco nos adentramos en un barranco con una senda estrecha con pasarelas de madera para poder cruzar el rio sin que nos mojemos.

Imagen0827

Es un paisaje muy hermoso donde alterna el sol y la sombra.  Según la época en que hagas este recorrido está cuajado de florecillas silvestres, árboles y arbustos en flor

Imagen0813

Imagen0812

Imagen0805

Imagen0808

Altos cortados rocosos, de tonos grises rojizos, contrastan con el verde que rodea  el arroyo.Imagen0803

Imagen0816

Tanto María como Nieves las veo muy contentas, las tres estamos disfrutando de lo  lindo, al final se fueron las nubes y salió un sol radiante, aunque en las zonas mas sombrias del camino se notaba un poco el fresco.

Imagen0823

100_2356

Seguimos el sendero unas veces a la derecha y otras a la izquierda del rio, el paisaje es precioso la vegetación es propia de ribera y bosque mixto: chopos, avellanos, nogales, sauces, fresnos y arces, María y yo no paramos de hacer fotos

Imagen0831

Imagen0821

Imagen0806

María y Nieves no paran de repetir lo bonito que es este recorrido y lo bien que nos lo estamos pasando las tres juntas. El camino se ha hecho ameno y muy corto ya estamos en el Salto del Agua. Aunque por la sequia este año no hemos podido ver algunas cascadas a lo largo del camino,  si que podemos  disfrutar del Salto del Agua, aunque no tiene tanta agua como en las  otras ocasiones que yo he venido.

Mirad que belleza:

100_2357

EL SALTO DEL AGUA

100_2361

Imagen0817

Después de hacernos las fotografias en este lugar tan hermoso, toca desandar el camino para volver otra vez al pueblo, mirad que curiosa es esta fotografia, a  la ida no le das mas importancia pero a la vuelta parece que te llama sentarte a descansar un ratito, en el caso de Nieves aprovechó el momento para echarse un cigarrillo.

Imagen0811

Imagen0830

Al final del recorido de vuelta a Matute hice esta última fotografia que llamó mi atención pués asi era como ponia mi padre la leña para que se secara….

Imagen0833

Nosotras hemos pasado un día maravilloso en Matute , nos vamos contentas y con deseos de volver otra vez…

Espero que  hos haya gustado tambien a vosotros y si no lo conoceis os invito a que hagais el recorrido del Salto del Agua alguna vez , es digno de hacerlo y como no de disfrutar con el entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: